Verano 2015: cuáles son los requisitos y exigencias para viajar en la ruta

Si este verano vas a viajar a las sierras de Córdoba o hacia alguna localidad de la provincia, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones. Vale recordar que la Policía Caminera a lo largo y ancho del territorio provincial cuenta con puestos de control y puede hacer multas en caso de que detecte alguna infracción. Pero no sólo debemos pensar en la multa, sino también en nuestra propia seguridad.

Cuáles son los requisitos de Caminera para circular por la ruta. Hay que diversos ítems a tener en cuenta: la documentación que pide la fuerza policial en los controles, los elementos de seguridad, y las normas de comportamiento vial. Todo en base a la Ley Provincial de Tránsito N° 8560 y sus normativas complementarias. Texto completo de la Ley.

Carnet - Municipalidad Carlos Paz

Documentación

El conductor del vehículo (sea moto, auto particular, camioneta o camión) tiene que estar habilitado (es decir, tenercarnet) y que sea para el rodado que maneja. Esto quiere decir que, por ejemplo, no podrá conducir una moto de 200cc si tiene licencia categoria A2, la cual habilita a motos de hasta 150cc.

Aunque no debería hacer falta aclararlo, el carnet debe estar vigente (ver cuándo es el vencimiento y si está cerca la fecha renovarlo) y que esté en buen estado (sin rayas, roto o no legible)

También se debe contar con la tarjeta verde o azul según corresponda. La de color verde es para el titular del vehículo (y no tiene vencimiento para dicha persona) y la cédula azul es la autorización del titular a otra persona. Por ejemplo, la azul sirve para que un padre autorice al hijo a manejar el auto. Más información sobre la cédula azul.

En este sentido, es válida la autorización por escribano público. Tiempo atrás el titular de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor se expidió al respecto que las autorizaciones efectuadas por notariados son tan habilitantes como la documentación que entregan los registros (tarjeta verde, cédula azul).

Por otro lado, se exige seguro obligatorio. El “obligatorio” es el contra terceros, que cubre en caso de un siniestro vial a las personas, cosas y/o vehículos que participen en el hecho.

La papelería que se tiene que llevar por esto es el comprobante de seguro en vigencia, que puede ser la póliza o el carnet que entregan algunas aseguradoras (y la última cuota paga si se quiere, para evitar posibles inconvenientes)

cinturon-de-seguridad

Elementos de seguridad

En este caso, hay que tener en cuenta el vehículo ya que no serán todos iguales en los distintos tipos de vehículos. A continuación se mencionan algunos de los elementos de seguridad que se necesitan para circular por las rutas cordobesas.

Los automóviles particulares deberán contar con luces reglamentarias (luces bajas delanteras, luces de giro, luz de posición, luces de stop, iluminación en la chapa patente y luz de retroceso), cinturones de seguridad de fábrica, los apoya cabeza, y espejos retrovisores.

Las luces junto al cinturón son unas de las cosas a las que más les presta atención la Caminera (y también son las más fáciles de detectar). Estas tienen que estar encendidas durante todo el día, en todo momento, sea auto o moto. No se puede circular con luces de posición y anti nieblas, ni con un foco quemado.

Los cinturones de seguridad deben ser los que tiene el vehículo de fabrica, la ley no permite que se tengan correajes que sean instalados por un particular. En este sentido, los deben usar todos los ocupantes del rodado en todo momento.

En el caso de los menores de edad (que los menores de 10 años viajan en el asiento trasero) también deben circular utilizando los cinturones de seguridad, aunque hay que hacer una salvedad y aclarar que los niños tienen que hacerlo en las sillitas correspondientes a su peso, edad y altura. Más información sobre la sillita.

Por otra parte, si se quiere viajar con la mascota, el perro también debe usar el cinturón de seguridad que viene para este tipo de animales o por el contrario la jaula o casilla diseñada para ellos. Más información sobre cómo transportar una mascota.

Una de las cosas que también se necesitan son los apoyacabezas, que deben estar en todos los asientos del vehículo.

Asimismo, se controla el polarizado en el auto o camioneta. La oscuridad de los cristales no puede superar el 25% para el parabrisas y del 30% los vidrios laterales y la luneta. Más información sobre los polarizados.

Otros elementos son el guardabarros y el paragolpe, tanto para auto o camioneta y motos, al igual que los limpia parabrisas en los vehículos particulares.

Si se va a viajar en moto, los conductores así como el acompañante debe utilizar en todo momento el casco reglamentario (sin aditivos y en buen estado). También se le exige a los motociclistas que si el casco no tiene parabrisas deberá usar anteojos (los tipos antiparras).

Tanto en la moto como en el auto, el vehículo debe contar con los espejos retrovisores. Los exteriores (lado izquierdo y derecho) en ambos casos, y el auto el interno en el medio.

Vale aclarar que en Córdoba no se exigen elementos de seguridad como el botiquín, chaleco reflectivo y bolsa mortuoria, aunque los dos primeros se sugieren para utilizarlos ante cualquier eventualidad que ocurra (como el caso de un accidente) Más información sobre el tema.

Sí por el contrario es obligatorio el llevar matafuegos. El extintor debe estar con carga y en fecha (revisar que no esté vencido), y tenerlo fijo al alcance de la mano (debajo del asiento del acompañante, por ejemplo).

adelantamiento-indebido-doble-linea-amarilla-ruta

Normas de comportamiento vial

La ley señala que serán pasibles de sanción (es decir, podrán ser multados) aquellos que conduzcan de manera temeraria o agresiva, y los que pongan en riesgo su vida y la de los demás.

Significa que, por ejemplo quien conduzca superando los límites de velocidad y en zigzag, podrá ser detenido por la Policia y multado, además de otro tipo de sanciones que puedan aplicarse.

Deben respetarse todas las señales viales, sea la cartelera de obra (color naranja), restrictivas o que prohiben (circulo fondo blanco y línea roja) o las que obligan (fondo azul), al igual que las señales lumínicas (semáforos), las de la autoridad de control (Caminera) o la demarcación vial (pintadas sobre la calzada). Más información sobre las señales viales.

Por ejemplo, en donde haya una señal de pare deberá detenerse el vehículo y reiniciar la marcha luego que se verifique que no existe ningún peligro ni se corta la trayectoria de otro rodado; cuando exista un cartel de orla roja y fondo blanco con el número 60 (máxima velocidad 60km/h) no se podrá circular a mayor velocidad que la indicada en la señal.

No se podrá circular ni pisar la demarcación vial (señales pintadas sobre la ruta), como el caso de la doble línea amarilla. Tampoco está permitido para el conductor circular fumando ni con una sola mano.

Otros datos

Si se va llevar un trailer, debe tener la patente colocada con el 101 delante del dominio (letras y números de la patente) del vehículo que lo lleva, obligatoriamente.

En todas las rutas, sean nacionales o provinciales, rige la Ley de Alcohol Cero, la cual establece a 0 como máximo nivel de alcoholemia para cualquier tipo de conductor. Texto de la LeyMitos y verdades sobre el alcoholemia.

La Inspección Técnica Vehicular (ITV, VTV, RTO) suele pedirse a los vehículos que transitan por el territorio provincial. Más información sobre el ITV.

Fuente: http://transitocordoba.com/

Deja un comentario