La Presidenta de la Nación Argentina presentó el Plan Nacional del Seguro

El Gobierno dio a conocer el ambicioso proyecto que delimita las políticas que implementará el sector en los próximos ocho años. El PlaNes en números.

A tan solo veinticuatro horas después del Día del Seguro, el Gobierno dio a conocer el Plan Estratégico Nacional del Seguro (PlaNes) que delimitará las políticas que se implementarán en el sector asegurador durante los próximos ocho años para el desarrollo del sector.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, fue la encargada de hacer la presentación del proyecto en un acto multitudinario realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Rosada y transmitido por Cadena Nacional. Junto a ella estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el superintendente de Seguros, Juan Antonio Bontempo.

Al lanzamiento asistieron los principales representantes del mercado que durante seis meses estuvieron trabajando en los lineamientos principales del plan. Asimismo, se pudo observar  entre el público a los dos últimos ex superintendentes Francisco Durañona y Gustavo Medone.

Entre los cambios que se prevén para el sector, el más relevante es el que está previsto en el “inciso K” del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que refiere a las inversiones de las compañías de seguros. Lorenzino afirmó que se reformará este punto para disponer que las carteras de inversión de las aseguradoras redireccionen porcentajes de sus capitales a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo.

Puntualizó que se presenta hoy el inciso «K» que establece que en el caso de las aseguradoras de riesgos de trabajo, tengan un piso del 5 por ciento y un techo del 20 por ciento para invertir en las direcciones que promueva el Estado.

Según esa norma, las aseguradoras de ramos generales tendrán un piso del 10 y un techo del 20 por ciento para realizar esas inversiones, en tanto las aseguradoras de vida y retiro tendrán un piso del 13 y un techo del 30 por ciento.

“Para los plazos del cumplimiento –explicó- todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 por ciento de las carteras invertidas en estos proyectos con estado contable del 31 de marzo del 2013 y esperamos completar el cumplimiento restante al 30 de mayo del 2013”.

Lorenzino dijo que “para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones”.

Por su parte, la Presidenta aseguró que la implementación del Plan Nacional Estratégico de Seguros singnificará una inyección de «más de 7 mil millones de pesos para inversiones productivas y en infraestructura».

«Esto va a significar en números que de los 88 millones de pesos actuales que se destinan a inversiones productivas, pasar a más de 7.000 millones de pesos de acá al 31 de mayo de 2013, para inversiones productivas y de infraestructura», precisó la jefa del Estado.

La mandataria señaló que el PlaNes pretende dar «una vuelta de página al destino muy importante de los fondos que hoy tienen las aseguradoras, que estaban fundidas y quebradas tras la crisis de 2001 y por la cual cerraron 120 compañías».

Por último, Cristina destacó que este proyecto «viene en consonancia con lo que el gobierno viene haciendo desde que se declaró esa terrible crisis en 2008» en los países más desarrollados.

Pero el Plan Estratégico del Seguro va mucho más allá de las inversiones y prevé trabajar en varios ámbitos fundamentales para la industria. Entre los principales lineamientos que se han propuesto para los próximos ocho años está la expansión del mercado para llegar a los sectores que actualmente no cuentan con un seguro.

Para ello, estipula que las empresas tendrán la exigencia de crear nuevos seguros obligatorios. El proyecto contempla las siguientes pólizas: agrícola, de vida para trabajadores independientes, seguro integral para colegios, para edificios de propiedad horizontal.

En tanto, la iniciativa amplía, a su vez, la cobertura y prestación de seguros existentes, como el automotor, el de vida destinado a empleados públicos y privados, para espectáculos públicos, ambiental, de crédito a la exportación, y para transporte público de pasajeros (incluye ferrocarriles, subtes, colectivos urbanos e interurbanos).

Así también, se hizo hincapié en el asegurado como principal protagonista, garantizandole el acceso a la información de su póliza y de las compañías.

Se ha planificado un trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado para generar juntos “una conciencia aseguradora” en la sociedad para que “cada argentino comprenda el valor de tener una póliza que le brinde tranquilidad a él y a toda su familia”.

La lupa fue puesta también sobre el organismo de control, por lo cual se prevé que la Superintendencia de Seguros debe modernizarse para desarrollar mecanismos de control mas eficientes y confiables.

En cuanto al rol del Productor Asesor de Seguros se proyectó jerarquizar la tarea del intermediario para que tenga una mayor profesionalización con el fin de aumentar el grado de asesoramiento y atención a los asegurados. En tanto, se planificó incorporar a los trabajadores del Seguro como actores protagónicos en la definición de las nuevas políticas públicas del sector, generando así, más puestos de trabajo.

Por último, se apuntó a la industria del juicio y se planteó bajar la judicialidad que existe dentro del sistema y acabar con las prácticas abusivas.

En la propuesta, se vuelve a abrir la ventana que hace tiempo se viene hablando que es la de  desarrollar un nuevo marco normativo para el sector que se adapte a los objetivos propuestos y que sea utilizada “como herramienta hacia el futuro”.

El PlaNes en números:
-Pasar de una producción total del 2,9% del PBI al 5%
-Aumentar la producción por habitante de 1100 pesos a 3379 pesos
-Llevar la inversión del sector del 3,9% al 8,9% del PBI
-Ampliar el porcentaje de la inversión en la economía real del 0,16 al 20%
-Sumar 10000 trabajadores al sector, logrando un total de 70000.

Un trabajo que llevó seis meses de preparación
El plan que el Gobierno presentó para el Seguro generó mucho entusiasmo y expectativa dentro del sector. Desde el lanzamiento interno que se hizo para los trabajadores de la Superintendencia de Seguros el pasado 25 y 26 de abril hasta el día de ayer, la iniciativa se ha sabido llevar la mirada de toda la industria, ya que iniciaría por primera vez una política de Estado para el mercado del Seguro.

Desde sus inicios, el Superintendente Bontempo comprometió a todo los actores a participar de la elaboración del plan que prometía generar un desarrollo para el sector como pocas veces visto.
La convocatoria logró reunir a más 250 de los principales actores del seguro; 500 trabajadores y a las 50 entidades agrupadas dentro del sector.

Si querés ver el videito de presentación de solo 5mins, copiá esta dirección en tu explorador: http://www.argentina.ar/temas/economia-y-negocios/1159-plan-nacional-estrategico-del-seguro-2012—2020 o hacé click aquí: Video Presentación PLANES

Fuente: Buenafuente.com

Deja un comentario